Para que conozcas esta zona a fondo, desde los Molinos ofrecemos visitas guiadas a lugares de especial interés en la zona, de esta forma podrá conocer al máximo la misma, principalmente aquellas visitas guiadas en las que nos centramos son la visita a Llerena, Valle de los Molinos, Los Pastueros en Llera, Mina de la Jayona.

Valle de los Molinos

Antiguo poblado molinero de origen árabe.En un entorno privilegiado al sur de Extremadura encontramos el valle de Los Molinos, donde se mezclan paisajes excepcionales, típicos de Sierra Morena. Los Molinos recibe su nombre de la bella y antigua tradición harinera que se llevaba a cabo en la zona. El valle contenía una serie de Molinos de harina., que nos hablan de esta tradición. El valor etnográfico que hoy poseé Los Molinos y la naturaleza que rodea al valle se mezclan en un marco incomparable.
En la ribera de los molinos, que circula encajonada en este valle, encontramos adelfas, cañas zarzas… escoltan el cauce de La Rivera, mientras álamos y nogales dan sombra al vasto terreno que alberga el valle. Esta vegetación de tipo canuto es propia de los ancestrales paisajes que han sobrevivido hasta hoy. Los Molinos se conjuga con el resto del entorno definiendo la exquisita belleza natural de Extremadura.
Caminando alrededor del valle se descubre la hermosa dehesa extremeña donde reinan señoriales encinas y tramos de monte bajo mediterráneo, así como cultivos de cereales, olivares y viñedos.

Ciudad monumental de Llerena

Conjunto histórico desde 1996.Llerena, declarada conjunto histórico artístico desde 1996, nos sorprende por los múltiples recorridos que podemos hacer en torno a esta ciudad. Perduran algunos lienzos de sus antiguas puertas se conserva la de Montemolín. El elemento más representativo de la ciudad lo constituye el conjunto formado por la Plaza Mayor y la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, una de las construcciones más bellas y conocidas de Extremadura. Dentro de la plaza se integran también el Ayuntamiento y otros edificios que continúan la secuencia de soportales y arcadas.

Otros monumentos de gran interés histórico y artístico son la iglesia de Santiago, la sede de la diócesis del priorato de San Marcos de León, la casa de Luís Zapata, las iglesias del Rosario, Espíritu Santo y la Merced e innumerables ermitas, conventos, palacios y casas solariegas que convierten a la ciudad en uno de los más abigarrados y hermosos conjuntos arquitectónicos de Extremadura.
Otro de los aspectos significativos de la ciudad es el arte mudéjar que se representa en la misma.

Los Pastueros

Antiguo poblado de Pastores.Una de las zonas donde realizamos muchas de nuestras actividades es la finca de Los Pastueros en el término municipal de Llera. Esta finca posee un importante atractivo paisajístico, así como natural y geológico, albergando gran variedad de biofauna asociada al rió Matachel.
Una de las rutas más interesante de este paraje, e s la ruta de las zahurdillas, recorrido senderista que nos lleva por un recorrido al pasado, donde podemos visitar un antiguo poblado de chozos, zahúrdas y corraletas que nos hablan de la humilde tradición pastoril que había en la zona.
Entre las actividades que desarrollamos en este espacio destacamos:
Travesía en kayak: Es una de las actividades más demandadas por nuestros clientes, durante la misma, podemos contemplar la belleza de este espacio desde otra perspectiva, en nuestras travesía solemos llegar hasta la presa de Hornachos, durante nuestro recorrido disfrutamos al contemplar enormes bando de patos, garzas, así como otras especies como la focha….
Senderismo: En la misma podremos realizar multitud de rutas senderistas, donde podremos conocer el antiguo poblado pastoril que aquí se ubicaba, donde encontramos más de unas 100 construcciones en piedra ya sea en chozos, zahúrdas o corraletas.
Además observaremos diferentes aspectos geológicos que han condicionado la formación de este paisaje, así como fuentes naturales y un sinfín de sorpresas que nos encontraremos en el camino.

Mina de la Jayona

Monumento natural

El monumento natural mina de la Jayona se encuentra en el término municipal de Fuente del Arco.
Es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre. Su recuperación ambiental ha generado un hábitat de enorme belleza con unas vistas impresionantes.
La mina “La Jayona” constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica.
Sin parecerse a nada conocido, la mina de La Jayona reúne las características propias de los roquedos verticalizados; las condiciones de luz, humedad y vegetación de los desfiladeros fluviales; y la fauna y la flora de los ecosistemas mediterráneos propios de Extremadura. Desde principios de siglo hasta pasados los años 20, pozos, socavones y galerías fueron dando forma a lo que hoy se presenta como un espectacular vaciado. Doce hectáreas de arquitectura industrial en ruinas que albergan mineralizaciones metálicas de todo tipo: planos de fallas con estrías, milonitas asociadas… deformaciones estructurales de diferente origen y escala.
El interés geológico de La Jayona se encuentra acrecentado por la erosión de las calizas, lo que ha dado lugar a las mezclas de minerales con formas caprichosas que se iluminan con los haces de luz que penetran por las numerosas oquedades y huecos.

TEATRO Y CIUDAD ROMANA DE REGINA

Regina sigue la tipología clásica de toda ciudad romana. Sus calles se circunscribían a un trazado ortogonal formando insulaes o manzanas. Como toda urbe romana contaba con dos calles principales, el Cardo y el Decumanus que se cruzaban en el foro. Gracias al perfecto estado de su red de cloacas y a múltiples investigaciones, se han podido determinar sobre el terreno por dónde discurrían.
Algunas teorías apuntan a que Regina se proyectó para un futuro crecimiento que al final, por circunstancias que se desconocen, no se acabó produciendo en la medida esperada. Sin embargo, las ultimas investigaciones tiran por tierra tal extremo y apuestan por una ciudad con un importante desarrollo alrededor del foro. El perímetro de Regina, asímismo, está bien determinado por la presencia de la calzada que lo ciñe por la zona oeste y por los arroyos de San Pedro y San Blas.

El teatro es el edificio más emblemático de la antigua Regina y el mejor conservado. Se sitúo en el extremo nordoccidental de la urbe, en una suave ladera en la que se apoyó buena parte de la cavea. A los habitantes de la zona siempre les llamó la atención la presencia de enormes muros de hormigón con paramento de piedra que asomaban en medio de tierras de labranza a poco más de un kilómetro de Casas de Reina. Esos muros fueron bautizados por los lugareños como “Los paredones”. Correspondían a la parte superior del graderio del teatro.

Notable estado de conservación 

Pese a que no se ha librado del expolio, el teatro de Regina es uno de los más claros exponentes de este tipo de edificios en la Hispania romana. Han llegado a nuestros días buena parte de sus elementos originales muchos de ellos esparcidos por el yacimiento a la espera de que una futura intervención los devuelva a su lugar original.

Desde 1978 se ha venido trabajando de forma más o menos continuada en disversas áreas del edificio.
Los trabajos de reconstrucción se han llevado a cabo de forma muy racional, respetando los restos que se han conservado tras el paso del tiempo. Se ha intervenido en la scena frons, el pulpitum y uno de los auditus. En los últimos años se han devuelto a su lugar original 5 columnas casi completas que se levantan orgullosas en la escena del teatro. De las cinco sólo dos cuentan con capiteles corintios. En la parte posterior del teatro aún son muchas las columnas que esperan regresar al sitio que ocuparon durante siglos. El arco de uno de los itinera fue restituído en su lugar de origen. Además se realizaron también intervenciones para reafirmar los muros de la escena. Los últimos trabajos realizados se han centrado en algunas zonas de la cavea usando elentos originales sin caer en errores del pasado cuándo se llegó a acometer una restauración demasiado enérgica en algunas zonas del graderío.
Los continuos proyectos de restauración y adecuación del teatro de Regina han posibilitado que el edificio pueda volver a ser utilizado hoy en día. Cada verano se celebra un Festival de teatro clásico.

ERMITA DEL ARA

El santuario de la Virgen del Ara, situado cerca del centro urbano de Fuente del Arco, de estilo mudéjar, fue construido a lo largo del siglo XV, por mandato del prior santiaguista García Ramírez. Destacan la bella arquería mudéjar, la espadaña, y las construcciones anejas que daban servicio al templo.

La ermita de Nuestra Señora del Ara se ubica en las estribaciones de Sierra Morena, a unos 7 km del centro urbano de Fuente del Arco.

Destaca el entorno que acoge el santuario, un bello paraje de gran riqueza arqueológica, con abundantes vestigios de época romana.

Se sospecha que la ermita fue construida sobre los restos de un templo precristiano anterior.

Su construcción, ordenada por el prior santiaguista don García Ramírez, data de finales del siglo XIV o principios del XV, y fue concluida en el año 1494.

Cuenta con una única nave, cubierta con bóveda de cañón.

El templo primitivo estaba constituido por una iglesia, sin la espadaña ni el camarín actuales, y con algunas construcciones anejas de las que aún hoy quedan restos.

Se trataba de una bodega y dos casas de morada, una ocupada antaño por el santero, y otra destinada a los peregrinos.

Un molino de aceite del siglo XVI, cuya sala interior aloja, como único adorno, el escudo oval de armas de la Orden de Santiago, completa el conjunto.

En 1549 ya existía la sacristía, posteriormente reformada para la construcción y acceso al camarín.

Actualmente, se pueden ver los arcos tapados que constituían una galería abierta, según refleja la documentación de la época.

Destaca la arquería mudéjar de la fachada sur de la iglesia, compuesta por arcos peraltados que se apoyan sobre pilares poligonales, tras los que se ubica una de las puertas de acceso al templo, con arco de herradura enmarcado en alfiz, donde se observan restos de columnas romanas.

La espadaña de la ermita, situada a los pies del templo, se compone de dos cuerpos.

El inferior con dos vanos de arcos de medio punto, y el superior, con un solo vano y dos aletones triangulares curvos.

Su construcción concluye a finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Desde lo alto del campanario, destacan las bellas vistas. En el patio se ubica una bella fuente, donde feligreses y visitantes, arrojan monedas para pedir a la Virgen por el cumplimiento de sus deseos.

 

 

TU RUTA CULTURAL POR 15€ PERSONA

MINA DE LA JAYONA – ERMITA DEL ARA – TEATRO ROMANO

VISITAS GUIADAS A LA CIUDAD MONUMENTAL DE LLERENA