Para que conozcas esta zona a fondo, desde los Molinos ofrecemos visitas guiadas a lugares de especial interés en la zona, de esta forma podrá conocer al máximo la misma, principalmente aquellas visitas guiadas en las que nos centramos son la visita a Llerena, Valle de los Molinos, Los Pastueros en Llera, Mina de la Jayona.

Valle de los Molinos

Antiguo poblado molinero de origen árabe.En un entorno privilegiado al sur de Extremadura encontramos el valle de Los Molinos, donde se mezclan paisajes excepcionales, típicos de Sierra Morena. Los Molinos recibe su nombre de la bella y antigua tradición harinera que se llevaba a cabo en la zona. El valle contenía una serie de Molinos de harina., que nos hablan de esta tradición. El valor etnográfico que hoy poseé Los Molinos y la naturaleza que rodea al valle se mezclan en un marco incomparable.
En la ribera de los molinos, que circula encajonada en este valle, encontramos adelfas, cañas zarzas… escoltan el cauce de La Rivera, mientras álamos y nogales dan sombra al vasto terreno que alberga el valle. Esta vegetación de tipo canuto es propia de los ancestrales paisajes que han sobrevivido hasta hoy. Los Molinos se conjuga con el resto del entorno definiendo la exquisita belleza natural de Extremadura.
Caminando alrededor del valle se descubre la hermosa dehesa extremeña donde reinan señoriales encinas y tramos de monte bajo mediterráneo, así como cultivos de cereales, olivares y viñedos.

Ciudad monumental de Llerena

Conjunto histórico desde 1996.Llerena, declarada conjunto histórico artístico desde 1996, nos sorprende por los múltiples recorridos que podemos hacer en torno a esta ciudad. Perduran algunos lienzos de sus antiguas puertas se conserva la de Montemolín. El elemento más representativo de la ciudad lo constituye el conjunto formado por la Plaza Mayor y la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, una de las construcciones más bellas y conocidas de Extremadura. Dentro de la plaza se integran también el Ayuntamiento y otros edificios que continúan la secuencia de soportales y arcadas.

Otros monumentos de gran interés histórico y artístico son la iglesia de Santiago, la sede de la diócesis del priorato de San Marcos de León, la casa de Luís Zapata, las iglesias del Rosario, Espíritu Santo y la Merced e innumerables ermitas, conventos, palacios y casas solariegas que convierten a la ciudad en uno de los más abigarrados y hermosos conjuntos arquitectónicos de Extremadura.
Otro de los aspectos significativos de la ciudad es el arte mudéjar que se representa en la misma.

Los Pastueros

Antiguo poblado de Pastores.Una de las zonas donde realizamos muchas de nuestras actividades es la finca de Los Pastueros en el término municipal de Llera. Esta finca posee un importante atractivo paisajístico, así como natural y geológico, albergando gran variedad de biofauna asociada al rió Matachel.
Una de las rutas más interesante de este paraje, e s la ruta de las zahurdillas, recorrido senderista que nos lleva por un recorrido al pasado, donde podemos visitar un antiguo poblado de chozos, zahúrdas y corraletas que nos hablan de la humilde tradición pastoril que había en la zona.
Entre las actividades que desarrollamos en este espacio destacamos:
Travesía en kayak: Es una de las actividades más demandadas por nuestros clientes, durante la misma, podemos contemplar la belleza de este espacio desde otra perspectiva, en nuestras travesía solemos llegar hasta la presa de Hornachos, durante nuestro recorrido disfrutamos al contemplar enormes bando de patos, garzas, así como otras especies como la focha….
Senderismo: En la misma podremos realizar multitud de rutas senderistas, donde podremos conocer el antiguo poblado pastoril que aquí se ubicaba, donde encontramos más de unas 100 construcciones en piedra ya sea en chozos, zahúrdas o corraletas.
Además observaremos diferentes aspectos geológicos que han condicionado la formación de este paisaje, así como fuentes naturales y un sinfín de sorpresas que nos encontraremos en el camino.

Mina de la Jayona

Monumento natural

El monumento natural mina de la Jayona se encuentra en el término municipal de Fuente del Arco.
Es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre. Su recuperación ambiental ha generado un hábitat de enorme belleza con unas vistas impresionantes.
La mina “La Jayona” constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica.
Sin parecerse a nada conocido, la mina de La Jayona reúne las características propias de los roquedos verticalizados; las condiciones de luz, humedad y vegetación de los desfiladeros fluviales; y la fauna y la flora de los ecosistemas mediterráneos propios de Extremadura. Desde principios de siglo hasta pasados los años 20, pozos, socavones y galerías fueron dando forma a lo que hoy se presenta como un espectacular vaciado. Doce hectáreas de arquitectura industrial en ruinas que albergan mineralizaciones metálicas de todo tipo: planos de fallas con estrías, milonitas asociadas… deformaciones estructurales de diferente origen y escala.
El interés geológico de La Jayona se encuentra acrecentado por la erosión de las calizas, lo que ha dado lugar a las mezclas de minerales con formas caprichosas que se iluminan con los haces de luz que penetran por las numerosas oquedades y huecos.