Un año más se acercan los campamentos de verano y sigue siendo la región de Extremadura uno de los lugares favoritos escogidos por padres/madres e hijos/as para realizar su campamentos de verano, en primer lugar debido a la enorme extensión de naturaleza que presenta esta región ,a demás de la buena oferta de actividades de ocio, tiempo libre, aventura y naturaleza que existe en la misma.

Desde valle de los Molinos llevamos realizando varios años campamentos en la zona sur de Extrema dura y en la sierra norte de Sevilla, por ellos nos gustaría daros unas recomendaciones para aquellos que aun estáis indecisos sobre a que campamentos de verano llevara mi hijo o hija.

 

Qué preguntas hacer y qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir un buen campamento no siempre es fácil, por ello, Ertheo, consultora en educación y deporte, presenta un decálogo de consejos para que los padres puedan elegir el mejor programa deportivo-educativo para sus hijos. Los campamentos ofrecen desde formación deportiva y académica de larga duración a campamentos creativos, artísticos o de idiomas, todo ello sin olvidar la importancia de los valores y las experiencias de vida que les hagan madurar, ser autosuficientes y crecer como personas.

1. En primer lugar, uno de los aspectos a tener en cuenta por parte de los padres es la duración y el destino del campamento, que depende de la disponibilidad y la flexibilidad de la familia.

2. Además, es importante que tanto los padres como el niño tengan claro la temática del campamento. Existen muchos tipos de campamentos, desde deportivos, creativos o de idiomas.

3. Las instalaciones del campamento es una de las cuestiones más importantes para los padres y también un claro punto diferenciador entre un campamento y otro. El cumplimiento de las medidas de seguridad es básico.

4. Uno de los aspectos a tener en cuenta por parte de los padres para elegir un buen campamento para sus hijos son las actividades que se realizan. Es importante que los niños se sientan motivados a través del deporte, la naturaleza o los idiomas y que el método de aprendizaje sea lúdico. De esta forma la educación será mucho más efectiva.

5. Además, es esencial que los padres observen los valores que se transmiten desde el campamento. Se trata de que interioricen conceptos como el compañerismo, el respeto o la organización, básicos para su futuro.

6. El equipo de monitores que trabaja en el campamento es una de las cosas más complicadas de investigar bien como padres, pero a la vez una de las más importantes ya que son los que tienen el contacto directo con los niños.

7. No podemos olvidarnos de la alimentación, un aspecto muy importante si tu hijo padece alguna alergia o intolerancia; o el equipo médico, de especial importancia en un campamento de actividades físicas.

8. Otro aspecto en el que poner la atención es la capacidad para aprovechar las capacidades intelectuales de los niños, fomentando su creatividad e imaginación.

9. Es igualmente importante que los campamentos promuevan que los niños desarrollen su autonomía en las rutinas diarias. Los padres deben tener en cuenta que los campamentos también son espacios para inculcar disciplina, trabajo y responsabilidad.

10. Por último, aportar a los niños una experiencia de campamento les hará crecer como personas a la vez que disfrutan en un entorno que les ofrece multitud de posibilidades. La mayoría de las experiencias son muy positivas.